sábado, 6 de febrero de 2016

¡CUÁNTAS COSAS POR CONTAR...!

      Esta semana ha sido intensa, especial, divertida...Cada día ha sido diferente. 

      Comencemos desde el lunes. Este día fue el elegido por el cole para celebrar el Día de la Paz. Realizamos propuestas dentro del aula para conmemorar dicho acontecimiento y otras, junto al resto del cole en el patio. 

   Casi una semana antes empezamos a plantearnos preguntas e intentamos responderlas entre todos, sobre por qué se celebra en 30 de enero, cómo lo podemos festejar, quiénes han luchado por la PAZ en todo el mundo, por qué la paloma blanca es el símbolo por excelencia, etc.

   Después de una lluvia de ideas previas y de la  información que aportaron los alumnos y alumnas, recogimos en este documento todo lo que habíamos aprendido sobre la PAZ. 





      En el árbol de la Paz que expusimos en nuestro pasillo, cada alumno/a pegó una hoja en la que habían escrito un mensaje de Paz con un dibujo para ilustrarlo, este fue el resultado.



     Por último, compartimos con vosotros la poesía de Carmen Gil, "El consejo de Facundo" que preparamos para recitarla en clase y en el patio con todos los compañeros del cole.



    El martes, después de escuchar las propuestas de algunas mamás sobre realizar una representación teatral a final de curso, reconsideré la idea. Confieso que me da algo "de miedo", pues hace muchos años que no lo llevo a cabo. Al comentárselo a mis compañeras, ellas rápidamente dijeron que sí (se convencieron mucho antes que yo). Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos la búsqueda de bibliografía sobre el teatro y algunos guiones sencillos y no demasiado largos.

   Seleccionamos, entre otros, "El Mago de Oz", "La leyenda de San Jorge y el dragón", "Peter Pan", "El Pelotón Verde", "El ladrón de palabras"....
   Al proponerlo en mi clase, no me dejaron terminar cuando dijeron los niños y niñas: 
   - Seño, seño, por favor, nosotros queremos "Peter Pan".

   Estaban muy convencidos, así que se lo comuniqué a mis compañeras. Pero después del recreo, me dijeron que tenían otra idea:

  - Seño,¿ y si hacemos el teatro de la historia "EL secreto de los libros mágicos"?. Nosotros somos los personajes y seguro que encontramos veintiocho, uno para cada niño de nuestra clase (una de las condiciones principales que debe cumplir el guión que elijamos).

  Yo les dije que era complicado. Esa historia no tenía final, que era un cuento, que había que elaborar el guión, que no sabía cómo escenificarla, que quizás no hubiera tema para tantos niños...

   No me dio tiempo ni a reaccionar, cuando me trajeron un listado con los posibles personajes: ¡Encontraron veintiocho! (uno para cada alumno de clase).
Así que tuve que aceptar.


   El miércoles, al llegar a clase, nos encontramos sobre la mesa de nuestra biblioteca, una caja muy especial. Todos, al entrar, la miraron, se acercaron, pero nadie la tocó, ni la abrió. Era "la caja de los cuentos". Me decidí a introducirla porque la forma en que "el libro de texto" plantea la expresión escrita, me parece insuficiente, nada atractiva, nada significativa, eso sí, es ideal para que a los peques no les apetezca en absoluto coger un lápiz y escribir sus vivencias, sus fantasías, sus ideas, en definitiva, dar rienda suelta a su creatividad...Proponen ejercicios donde los niños y niñas sólo tienen que completar, repetir, copiar... 


    Tímidamente, comenzaron a preguntar qué contenía esa caja y por qué estaba ahí. Pero fueron ellos mismos quienes  dedujeron que la caja estaría vacía y que ellos se encargarían de que, cada semana, tuviera en su interior alguna que otra historia. ¡Ya estaba instalada en la clase de 2ºD esa caja que, estoy segura,  nos dará mucha alegrías y sorpresas! La abriremos cada viernes... ¡A ver qué nos encontramos! Y no tardaron mucho, porque ayer, desde que llegamos, querían abrirla.

  Después del recreo, pudimos comprobar que dentro había, no uno, sino CUATRO TESOROS. Martín, Yasmina, Ana y Samir se habían estrenado como autores e ilustradores.

      Este es el cuento de Samir:


      Estos son el Ana y el de Yasmina:


     Y este, es el de Martín:


     Ya estamos en el jueves, y este día fue el elegido para trabajar en equipo. Hacía varios días que me venían "pidiendo" una actividad para realizarla mediante el aprendizaje cooperativo. Esta vez hicimos un reto de Lengua que consistía en formar familias de palabras. ¡Fueron unos campeones! Cada vez trabajan mejor en grupo y se divierten. Hay un alumno en concreto, Martín,  que cada vez que hacemos algo diferente y le gusta, cuando ya nos vamos a casa, se acerca y me dice: "Ha estado guay. Gracias". 




      El resultado fue magnífico. Todos los equipos superaron el reto descubriendo "las trampas" (no estaban las palabras primitivas y había algunas de las que no se podían formar sus familias), y haciendo más de dos familias completas. 

    Y llegamos al viernes. Para terminar la semana tenía previsto retomar el tema de las plantas y pensamos realizar nuestro primer mapa conceptual en papel.  Partimos de lo que ya sabíamos y nos planteamos nuevas preguntas para completar y ampliar los conocimientos que ya teníamos. Al principio nos costó un poco, pero una vez que entendieron la dinámica, fue fácil y atractivo para ellos. Sólo completamos la primera parte, durante la semana que viene, iremos respondiendo las preguntas recogidas en el mural. 


    ¡Pero aún hay más! Justo en el momento en el que empezamos a realizar nuestro mural, llaman a la puerta y aparecieron los papás de Valeria Mª que venían a enseñarnos su nueva mascota: "una cabra". ¡Fue una gran sorpresa! Pero como venían con poco tiempo, nos prometieron que volverían otro día para contarnos cómo cuidan de su animal y a contarnos, entre toda la familia, el cuento de "El lobo y los siete cabritillos". ¡MUCHAS GRACIAS!





     Pasado mañana empezamos una nueva semana, ¿qué sorpresas esperará a todos los niños y niños de la clase se 2ºD?

2 comentarios:

  1. Hola: qué bien trabajan. No hay nada mejor que tener ilusión por aprender. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la enseñanza. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra que te guste el blog. En él sólo cuento lo que hago en clase. Intento hacer cosas diferentes para que no nos aburramos ni los niños ni yo. Ahora mismo visito el tuyo y me hago seguidora. ¡Seguimos en contacto!
      Un abrazo.

      Eliminar