domingo, 24 de abril de 2016

"ENCUENTRO CON LA ILUSTRADORA TAMARA GARCÍA CASTRO".

 
 Todo empezó el día en que Adriana, que es una pequeña gran lectora, trajo a clase un libro de poemas que le había comprado su madre porque las ilustraciones eran de una gran amiga de ella y de su mamá. Estaba muy contenta y nos lo enseñó mientras nos comentaba cuánto le había gustado. Se trata de "Poemas para personas pequeñas" de Raúl Castells Cruzado y Tamara García Castro, una pintora de Ceuta.

   Al día siguiente, fue Almudena quien nos dio una agradable sorpresa, además de tener el libro de poemas, tenía un...



Pero no trajo un cuadro...¡¡¡nos prestó dos!!!



   A todos nos gustó mucho el estilo de los dibujos de Tamara, así que me puse en contacto con Elena, la mamá de Adriana, para preguntarle si podríamos tener la oportunidad de que su amiga y gran artista, nos visitase en clase y nos contara "cosas" sobre su carrera como pintora. Cuál fue mi gran asombro, cuando al día siguiente, nos dijo que estaría encantada, que fijásemos fecha para llevar a cabo un encuentro con los niños y niñas de nuestra clase. 

   Al comunicárselo a mis compañeras de nivel, se animaron para realizar también esta actividad, así que seríamos cuatro aulas las que disfrutaríamos de tener cerca a una de esas personas que "tienen magia" y que sabe transmitirla a través de sus cuadros e ilustraciones. Pero al conocerla personalmente, pudimos comprobar que es una de esas personas especiales, que irradian y contagian entusiasmo, pasión y amor por lo que hace. 

   Para que conozcáis un poco más a Tamara, os diré que ella se define como "pintora", aunque trabaja como ilustradora para Avant Editorial. Así fue como le propusieron ilustrar el libro de poemas de Raúl Castells Cruzado. 

   En la próxima Feria del Libro de Ceuta, se va a presentar  un cuento escrito por el editor Ezequiel Teodoro ayudado por su hija Paula y cuyas ilustraciones las ha realizado la pintora caballa. Se titula: "Florecilla y la bruja".

   Aquí tenéis un anticipo. ¡No os podéis perder la presentación!



   Varios días antes, ya estábamos preparando el acontecimiento. Sería el viernes 15 de abril, fecha que estaba muy cerca del Día del Libro. "Mis niños" propusieron que para agradecerle que nos dedicara su tiempo y su trabajo, le podríamos regalar un libro y una rosa. El título elegido fue "¡Leer, ¡qué gran aventura!" y la rosa la dibujó Irene Rosillo. Nos pusimos manos a la obra y preparamos su obsequio con mucho esmero. ¡Acertamos! ¡Le gustó mucho el detalle!


   Pasando ya al desarrollo del encuentro, os diremos que la primera parte, la llevamos a cabo las aulas de 2ºB y 2ºD conjuntamente. Tamara nos explicó en qué consistía su trabajo, cómo conoció a Raúl y cómo llegó a ilustrar sus poemas, cómo se edita un libro, cuáles eran sus proyectos inmediatos y a largo plazo...

   A continuación, nos mostró los dibujos originales del libro de poemas. ¡Son fantásticos! ¡Cuánto color! ¡Cuánta expresividad en las caritas de los personajes! 

  Ya había llegado el momento en el que la pintora ceutí, acompañada en todo momento por nuestro enlace y gran amiga Elena, propuso que los niños y niñas tenían que participar y cómo lo harían: ¡Leyendo algunos de los poemas de Raúl! ¡Nos lo pasamos genial!

  Antes de despedirnos para volver a nuestra clase, surgió una interesante "rueda de prensa". Nuestros pequeños lectores querían saber muchas cosas sobre el apasionante mundo de la ilustración. Y nuestra invitada, haciendo gala de una gran simpatía y mucha paciencia, dio respuesta a todas y cada una de las preguntas.

   Para terminar, los niños y niñas se convirtieron en ilustradores. Cada equipo eligió uno de los poemas del libro y lo ilustraron. Este es el resultado de nuestro trabajo.

   En este vídeo recogemos los momentos más importantes de la actividad y el desarrollo de la misma. Esperamos que os guste.




   El resultado del "taller de ilustración" fu espectacular. Por equipos, eligieron un poema, lo leyeron y lo ilustraron. 


Ilustramos "Poemas para personas pequeñas". from Ángeles Lara



   Como suele suceder en nuestra clase, después de disfrutar de una propuesta diferente, divertida, atractiva para niños y no tan niños, a la semana siguiente, nada más llegar  clase, Samir compartió con todos nosotros su primer poema. Lo había escrito e ilustrado él solito. Todos le escuchamos muy atentos y se lo agradecimos con un fuerte aplauso. Acto seguido, yo ya estaba preparada para recoger alguna idea que se le ocurriese a alguien, y así fue: "Seño, ahora podríamos convertir "la caja de los cuentos" en "la caja de los poemas". ¡Dicho y hecho! Mañana comenzamos a aprender las características de la poesía y comenzaremos a escribir e ilustrar nuestros primeros poemas. Así es como, sin imponer, vamos conociendo los distintos géneros literarios. A petición de los alumnos, nosotros como maestros, tenemos la tarea de saciar su curiosidad y creo que es la mejor manera de aprender.



   Para terminar y aunque me ponga muy pesada, quiero agradecer a Tamara, a Elena y a Lorena que nos dedicaran su tiempo, su presencia y su amabilidad. Nos lo pasamos genial y hemos aprendido muchas cosas nuevas.

   Tamara, recuerda que a tu vuelta de Madrid, tenemos que hablar de nuestro "contrato de trabajo". ¡Suerte en tu exposición!


No hay comentarios:

Publicar un comentario