sábado, 28 de mayo de 2011

Reflexiones de la seño.

Llevo varias semanas lamentándome de que mis alumnos/as hablan mucho, que parece que no atienden, que están muy inquietos, que no rinden como semanas atrás...... Debo decir que yo estoy algo "estresada y agobiada" por lo corto que es el trimestre , por todos los "contenidos" que aún nos quedan por dar y por otras razones..... Creo que me centrado demasiado en enseñarles "sinónimos, palabras compuestas, multiplicación, restas con llevadas, etc......" y he dejado de lado todo aquello con lo que ellos/as  aprenden y disfrutan de verdad. No les he escuchado como debiera, me han seguido propiendo cosas (muchas e interesantes), pero yo he estado muy ocupada impartiendo los conocimientos que debo "enseñar" antes de acabar el curso. Pero como siempre ocurre en mi clase........mis alumnos/as me han hecho ver que debemos  retomar nuestra particular forma de aprender. La pasada semana, gracias a la narración en clase del cuento "El pez Arcoiris", hicimos actividades muy atractivas para todos. Estaban entusiasmados y se lo pasaban bien. Después de secuenciar el cuento e ilustrarlo, de hacer un mural que sólo nos falta montar, ellos me dijeron que qerían realizar una ilustración sobre la historia completa del pez Arcoiris. No pudieron acabarlo ese mismo día, pero me traje a casa sus trabajos y.....¡CÓMO ME SORPRENDIERON!. No sólo son dibujos. Han realizado una tarea en la que demuestran todo, absolutamente todo lo que hemos intentado enseñarles durante todo el curso: Cómics con una ortografía y expresión escrita casi perfectas, conclusiones y argumentos sobre el comportamiento de los personajes del cuento y la comparación con su vida diaria,  hasta aplicaciones matemáticas con el número de escamas de los peces..........y sus opiniones personales sobre la historia.¡Me han dado una buena lección!. Ellos/as hablan y mucho, sí es cierto, pero también escuchan y aprenden.Siguen siendo "esponjitas". Todo esto me ha hecho reflexionar y decidir que debo volver a tener la actitud que siempre he tenido con ellos: Escuchar sus propuestas (muy buenas casi siempre), ayudarles a llevarlas a cabo, enriquecérselas, si puedo............y olvidarme un poco  de "la programación". El trabajo  sobre la historia de Marcus Pfister aún no ha terminado.....el lunes continuamos .....y, cuando todo esté acabado, os lo enseñaré desde nuestro blog.
¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!.

2 comentarios:

  1. Eso se llama Educar con el CO-RAZÓN. Que cada experiencia vivida en la clase se pueda catalogar como algo extraordinario, yo te apoyo en eso seño¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar