martes, 22 de enero de 2013

Uno de nuestros autores favoritos: RAFAEL ESTRADA.

Antes de que acabara el primer trimestre, los/as alumnos/as de la "famosa clase de 2ºA" ya me habían propuesto temas nuevos para desarrollar al volver de las vacaciones. El primero fue el de saber muuuuchas cosas del autor de "El gigante Pintanubes" (cuento que aún no hemos leído en clase, pero niños de otros niveles sí...y se corrió la voz),el segundo saber más cosas de Gianni Rodari (leímos el cuento "Alarma en el Nacimiento" y se quedaron "con ganas de más") y el tercero, conocer la leyenda de Hércules sobre nuestra ciudad y también la de "La Mujer Muerta" (es decir, conocer la historia de Ceuta). Una vez que me planificaron los temas, me toca comenzar a organizarlos y preparar materiales.
        
             ¡Y en eso estamos!. 

El próximo lunes comenzamos a conocer a Rafael Estrada Delgado. Un autor e ilustrador al que la seño admira muchísimo y está segura de que se lo pasarán muy bien mientras lo estudiamos y leemos sus cuentos.
Como es habitual, comenzaron a proponer preguntas a las que quisieran encontrar respuestas. Algunas de ellas ya se las vamos a responder cuando conozcamos su biografía. Una simpática y amena biografía que el propio autor, nos facilitó el curso pasado. Pero los niños me pidieron que eligiera algunas de las que aún no están contestadas para que si él quiere, le parece bien, tiene tiempo, nos la conteste......pero "sin agobiarse", me insistieron. 
Y decidimos escribirle una pequeña carta que redactamos entre todos:

" ¡Hola, Rafael: Somos la famosa clase de 2ºA, seguro que has leído "Leer, ¡qué gran aventura!" y sabes por qué decimos lo de "famosa".
La semana próxima vamos a comenzar a trabajar sobre un proyecto sobre tu vida y tus cuentos, por lo que queremos pedirte ayuda para algunas cosas. No muchas, no te preocupes.
La seño nos ha dicho que muchas de nuestras preguntas ya están contestadas, pero aquí te anotamos las que aún siguen sin respuesta y tenemos mucha curiosidad:

¿Cuál es tu cuento favorito de los que eres autor?.
¿Cuál es tu libro o cuento favorito que no lo hayas escrito tú?.
¿Algunos de las historias que has escrito te han pasado de verdad?.
¿Te diviertes mucho cuando lees, cuando escribes y cuando dibujas?. ¿Qué te gusta más?
¿Crees en las hadas?.
¿Crees en los ángeles?.
¿Crees en Peter Pan?.
¿Tienes amigos?. ¿Quiénes son los mejores?.

Y ¡ya está! porque la seño dice que nos estamos pasando.

Rafael, muchas gracias  y te mandamos muchos besos desde Ceuta".

                   La famosa clase de 2ºA de un colegio de Ceuta.




¡Una cosa más!. Estas fotos nos las hemos hecho en nuestro rincón favorito 
"la biblioteca de clase".



2 comentarios:

  1. ¿Cuál es tu cuento favorito de los que eres autor?
    "El comisario Olegario" es, tal vez, el cuento que más tiene de mí. Hay humor, misterio, investigación policial y... mi mujer y mi hija son dos de los personajes que aparecen en la historia. Además, ganó el Accésit al Premio Lazarillo del año 1994 y va por la edición número 13.

    ¿Cuál es tu libro o cuento favorito que no lo hayas escrito tú?
    "La isla del tesoro" de Robert L. Stevenson. Es una novela de piratas con unos personajes que jamás olvidaréis, especialmente el pirata cojo con loro incluido llamado Long John Silver. Aquí os dejo un enlace para que le conozcáis: http://pirates.hegewisch.net/oneleg.jpg

    ¿Algunos de las historias que has escrito te han pasado de verdad?.
    Muchas de las cosas que cuento me han sucedido a mí o a gente que conozco. Eso es algo común en todos los escritores, porque utilizamos nuestras experiencias para para conseguir que tengan más naturalidad. También suelo incluir a mis amigos, porque me resulta más sencillo imaginarlos y verlos en acción, ya que al conocerlos los hago actuar como lo harían ellos, el resultado es más fluído y salen personajes con caracteres más creíbles.

    ¿Te diviertes mucho cuando lees, cuando escribes y cuando dibujas?. ¿Qué te gusta más?
    Exacto: me divierto leyendo, escribiendo y dibujando. Pero debo deciros que escribir y dibujar es el resultado de mi pasión por la lectura y que sin ella, tal vez, estaría haciendo otra cosa. Como ejemplo, os diré que después de leer tantas veces "La isla del tesoro" sentí la necesidad de escribir la novela "Los piratas circulares", además de un diccionario y varios dibujos sobre el mismo tema. Si leo una novela de ciencia ficción y me gusta, me entran unas ganas locas de dibujar naves espaciales y ciudades futuristas.

    ¿Crees en las hadas?
    No creo ni en las hadas ni en los duendes ni en los orcos ni en los hobbits ni en los vampiros ni en los hombres lobo ni en los animales que hablan como si fueran humanos, pero me gusta que se escriban libros y se hagan películas donde aparecen estos personajes a los que quiero tanto aunque no existan en la realidad. De hecho, me gustan más que muchas de las personas reales que conozco.

    ¿Crees en los ángeles?

    No creo en los ángeles ni en los demonios, aunque sé que hay personas en este mundo que se comportan como ángeles y otras que son más malas que esos demonios en los que no creo.

    ¿Crees en Peter Pan?
    Peter Pan es un personaje de ficción, inventado por un escritor que quería a los niños y niñas y que decidió dedicar su vida a entretenerlos y divertirlos, porque él mismo disfrutaba con ello. Este hombre se llamaba James Matthew Barrie y creó a Peter Pan para una obra de teatro en 1904. Lo que quiere decir que antes de ese año y fuera de la mente del escritor nadie conocía ni siquiera su nombre. Por eso la imaginación es un tesoro que, además, puede compartirse y llegar a cualquier parte del mundo.

    ¿Tienes amigos? ¿Quiénes son los mejores?
    Tengo muchos amigos. Con unos voy al cine, con otros entreno en el gimnasio, con otros juego al Risk, con otros voy a conciertos o a comer por ahí y con algunos (los menos) hablo de dibujos, libros, películas y música. ¿Mis mejores amigos? Mi hija Elia, Adolfo y Mónika, Rosi, Eduardo, Javo, Juanan y Kiki, Óscar y Diana. Tengo muchos más, pero con estos, en especial, me encuentro muy a gusto y puedo hacer el ganso sin sentirme ridículo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Rafael!. Has saciado nuestra curiosidad por completo. Poco a poco te iremos contando lo que vamos haciendo, cómo lo hacemos, etc. Lo primero que tenemos en mente es ilustrar tu biografía y estas respuestas nos van a ayudar a conocerte "un poco mejor".
    Muchos besos desde Ceuta.

    ResponderEliminar