sábado, 30 de marzo de 2013

"MUELLE Y LOS SALTAPIEDRAS" de Rafael Estrada.

Ya hemos leído el primer cuento que escribió nuestro amigo Rafael Estrada. Él nos ha contado que antes de plasmarlo en papel, se lo narró a su hija Elia al mismo tiempo que iba creándolo en su imaginación. Para publicarlo, como es lógico, le pidió permiso a su hija que se lo concedió sin dudarlo y......¡Gracias porque así lo hemos podido disfrutar miles y miles de personas!.
En la "famosa y eterna clase de 2ºA" lo hemos leído despacio, capítulo a capítulo, saboreándolo, disfrutándolo y desmenuzándolo. Una vez acabado, como teníamos varios ejemplares en clase, los incorporamos a la biblioteca de aula y varios niños y niñas lo cogieron en préstamo de la Biblioteca Municipal. Ese mismo día "volaron de las estanterías para caer cuidadosamente en las manos de los pequeños lectores". Cuando pasaron un par de días, al entrar se hizo un corrillo de "tertulia literaria". Andaban comentando algo sobre el cuento. Cuando nos sentamos, hicimos nuestras rutinas y Ramia, como portavoz del grupo, dijo en voz alta:

- Seño, ¿puedo leer un trocito de Muelle?.
- Sí, claro. Léelo alto y claro....para que todos podamos oírte bien.
- Os va a gustar mucho, nos dijo.

Los alumnos y alumnas que tenían el libro lo abrieron por la misma página, la cuarenta, se miraban unos a otros y Ramia dijo:

- Ya me  he leído el cuento entero y la frase que más me ha gustado ha sido esta:

"Además, pensó Muelle, conseguir que los demás me crean va  a ser una gran AVENTURA".

Toda la clase aplaudió y coincidieron en que era el fragmento que más les había llamado la atención, lógicamente explicaron por qué.



Una vez que ilustramos todos los capítulos del cuento, cada alumno/a montó su libro y dibujó su portada. Aquí os mostramos la que  hizo Fátima que plasma muy, pero que muy bien ese momento de la historia.



A continuación, "mis niños y niñas" empezaron a "lanzar" propuestas para hacer un mural sobre esta historia sobre sueños que se hacen realidad gracias al esfuerzo, trabajo y constancia de quien quiere conseguirlos.
En primer lugar, cada uno/a dijo cuál era su sueño y explicó qué tendría que hacer para conseguirlo. Fue muy curioso porque un buen número de alumnos/as mostraron su interés por "ser escritores e ilustradores". De hecho, a partir de ese día en clase "llueven" las producciones de los chavales. Estoy desbordada leyendo, revisando y "publicando".

La estructura del mural sería la siguiente:

- En el centro del papel continuo, pondremos el dibujo de Muelle en grande y lo colorearán con ceras blandas. Le pondremos un bocadillo (el de pensar) en el que aparecerá su sueño: "Saltar como los saltapiedras". Al lado estaría un saltapiedras preparado para saltar.
- Alrededor de Muelle, pondremos el dibujo de los niños y niñas (la cara será una fotografía tamaño carnet y el cuerpo lo completarán ellos) con un bocadillo (el de pensar, también) en que plasmarán su sueño (ilustración y texto).
- Por último, decoraremos con rotuladores y ceras blandas las distintas partes de nuestro mural.

Aquí os mostramos algunas fotografías:



Este vídeo resume el trabajo realizado durante más de dos semanas.
¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!.

video

2 comentarios:

  1. Me encanta los cuentos de la famosa clase de 2A

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cuentos de la famosa clase de 2A. NORDIN

    ResponderEliminar