En principio, contábamos sólo con una hora, pero se prolongó más de dos.
Planifiqué la ponencia en dos partes. Mi compañera quiso exponer cómo programamos y los diferentes tipos de programación que realizamos y yo opté por compartir con estos alumnos cómo llevamos a cabo "nuestros proyectos".
Yo tenía las ideas muy claras. En primer lugar, quería "reivindicar" el trabajo en el aula "sin libro de texto". Es posible, viable, enriquecedor y diferente. Y por otro lado, centrarme en lo más importante en Educación: "los niños". Inisití que no traen "la cabeza vacía", que la creatividad se enseña y se aprende, que hay que dejar volar la imaginación y ESCUCHAR a los niños que siempre nos dan magníficas leccciones.
El público fue muy agradecido. Escuchó atentamente, se implicaron haciendo muchas preguntas, nos mostraron las inquietudes que tienen, sus motivaciones, sus preocupaciones cuando acaben la carrera........Quieren visitar nuestras aulas a la vuelta de vacaciones para ver "in situ" todo lo que le contamos.
Durante mi intervención, nombré a "los más grandes" de los que aprendo leyendo, investigando y probando pequeñas "cosas" y poco a poco en el aula: EL MAESTRO por excelencia, FRANCESCO TONUCCI, Mª del Mar Romera que en un curso me demostró que lo que hago en el aula "no va mal encaminado", a José Mª Toro, José Antonio Marina, Miguel Ángel Santos Guerra.........y no podía olvidar de los dos maestros que me han enseñado todo o casi todo lo que sé: José Pérez Gamero y Santiago Ramírez (grandes investigadores y con muchas inquietudes) y Esteban de las Heras García (mi maestro en enseñar " la creatividad" y canalizar la "imaginación" de los niños).
Ha sido una experiencia que me da ánimo y fuerzas para seguir trabajando en esta línea que creo que es coherente con mi forma de pensar y de enseñar, y les insistí en que deben leer mucho, investigar mucho, y sobre todo, amar y apasionarse por su profesión. Pero......también les conté que no es fácil, que tenemos muchos, muchísimos obstáculos frente a nosotros que a la hora de saltarlos estamos "solos", que nos hacen "consejos de guerra" cada año para que cambiemos nuestra forma de trabajar, para que implantemos libros de textos, para que enseñemos a leer y escribir con otra metodología, que los primeros que no nos apoyan son los propios compañeros...etc.
A continuación muestro las imágenes que más sonrisas y aplausos arrancaron entre los futuros maestros:
Al finalizar la jornada, las propuestas para seguir colaborando el próximo año con la Facultad han sido muchas. Tengo que elaborar una relación de temas para desarrollar en seminarios.
¡¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE SE HAN IMPLICADO EN NUESTRA TAREA Y NOS APOYAN!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario