viernes, 1 de noviembre de 2013

LA HORA DEL CUENTO: "CHIVOS CHIVONES".

Hace un par de semanas leímos en nuestra "hora del cuento" de los viernes la historia de Olalla Sánchez de la Editorial Kalandraka: "Chivos chivones". Sabía que esta historia iba a "atrapar" a mis alumnos y alumnas, pero me sorprendieron una vez más.
Es una clase muy inquieta, a veces, cuesta trabajo centrar la atención de todos  en algo concreto. Ya estábamos todos preparados, saqué el libro y comencé la narración. El silencio fue estremecedor y contemplar las distintas expresiones y gestos que ponían en sus caras, era un espectáculo fascinante. Rápidamente se aprendieron las frases que se repetían y las coreaban, hasta les ponían musiquilla. Antes de llegar al final, ya estaban todos preparados para aplaudir. No hay duda de que esta historia es "para soñar" y "para hacerse lector".
Después de un ratito de cambio de impresiones sobre la historia y sus personajes, empezaron con su "lluvia de ideas". Decidimos hacer, como siempre, un dibujo sobre lo que más nos había gustado (así puedo comprobar la compresión de cada niño/a), pero....querían plasmar en un mural la escena que más les había llamado la atención. Consistiría en la imagen de los tres chivos (el pequeño, el mediano y el grande) en la cima de una montaña y dibujaríamos sus huellas mientras decían sus famosas y rítmícas frases.

"El chivo chivón pequeño hacía patín, patín, patín": Sus huellas las haríamos realizando estampaciones con sus dedos pulgares.



"El chivo chivón mediano hacía patán, patán, patán": Para dibujar estas huellas necesitamos un buen rato de intercambio de propuestas hasta que al fin, se consensuó que las haríamos estampando las huellas de sus dedos corazón, índice y pulgar juntitos. 


Y por último, "El chivo chivón grande hacía patón, patón, patón": Como era el más grande todos, las huellas serían las estampaciones de sus manos.


Así ha quedado el  mural completo:


Pero...no fue todo. Un día antes del recreo, Aitor fue a la biblioteca y me preguntó que dónde estaba el cuento de los "Chivos chivones". Le dije que no lo teníamos porque el ejemplar que utilicé en la sesión de cuentacuentos era mío y lo tenía en casa. Rápidamente buscaron solución a este problema. Haríamos uno resumiendo la historia y la seño lo pasaría al ordenador. Al día siguiente, decidimos que sería más divertido si lo escribíamos en hojas con forma "de chivo". Nos pusimos manos a la obra y en unos cuatro días, ya teníamos nuestro ejemplar en nuestra biblioteca. 

Esta es la portada:


Esta, la contraportada:


Y  aquí tenemos el cuento completo:



 Esta ha sido la historia de "Chivos chivones" en la clase de 1ºA de un colegio de Ceuta.
¡Esperamos que os guste!.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Ángeles! Me encanta tu labor. Yo cuento un cuento todos los días si quieres te mando la página web y cuentos.
    Saludos y que tengas un bonito día.

    ResponderEliminar
  2. María del Mar perdona por el gran retraso. Ha sido un año complicado y hasta hoy no he visto los comentarios. Gracias por tus palabras y por tu ofrecimiento. Te tomo la palabra encantada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu labor Ángeles.Estaba buscando información sobre este libro y me has encandilado con tu historia. Para más inri escribo desde Madrid y resulta que también soy de Ceuta, ¡qué sorpresa!

    Sin duda le compraré este libro a mi peque.

    Un saludo,

    ResponderEliminar