martes, 28 de enero de 2014

"EL BUZÓN DE LAS NOTICIAS".

  En esta entrada os voy a contar cómo trabajamos en nuestra clase (1º Nivel) la expresión escrita. 

  Cuando hablo con los papás y mamás del proceso lecto-escritor, siempre les pongo el mismo ejemplo: "Aprender a leer y a escribir es como aprender a andar. Cuando el niño está preparado para ello, lo hará de una forma natural y sin traumas. No hay que tener prisa, pues hay niños que andan a los nueve meses y otros hasta los doce o quince meses no dan sus primeros pasos. Situación que se puede trasladar a la adquisición de la lecto-escritura". 

  Otra idea que trato de transmitir a las familias ( y a algunos "compañeros/as de profesión") es que "a leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo"
El niño, desde muy pequeño, escribe (garabateo, trazos de distintos tipos, dibujos.....) y cuando le toque "la varita mágica" (madurez) se lanzará al mundo de la lengua escrita con gusto y sin miedo a equivocarse ("tirarse a la piscina", le llamo yo).

En nuestra clase, comenzamos a escribir desde el principio con todo lo que veamos plasmado en un papel (mensajes que nos traen los niños de casa, notas de la familia a la seño...),pero de una forma sistemática lo hacemos con las "noticias". Son textos cortos, sencilllos y muy cercanos a ellos pues todos los días, al entrar en clase, nos cuentan cosas que han visto, que les ha pasado a ellos o a algún familiar...esa situación la aprovechamos para poner al niño en contacto con la escritura.
La primera noticia que trabajamos la hacemos de manera colectiva, aprovechando algún acontecimiento o hecho que comparta casi toda la clase. La construimos entre todos oralmente, y la seño la transcribe en la pizarra. La leemos, comentamos, la copian y la ilustran.
En días sucesivos, les sugerimos que traigan de casa alguna noticia (la familia ya conoce esta actividad y son cómplices). Los que aún no sean capaces de escribirla solo, algún adulto le ayudará, pero siempre será propuesta por el niño. Y aquellos que ya se lanzan a la aventura de escribir, lo tratan de hacer solos, sin miedo a cometer faltas de ortografía, sintaxis, repeticiones......


Y aquí aparece el "BUZÓN DE LAS NOTICIAS". Durante toda la semana, y voluntariamente, los alumnos traen noticias de casa y las introducen en nuestro buzón. Entre todos, elegimos un día que dedicaremos a abrirlo, leer todas las noticias y seleccionamos uno de ellas para trabajarla en la pizarra (la corregimos entre todos). Para recordar qué día dedicamos a esta actividad, tenemos una tarjeta que colocamos en nuestro calendario.
Generalmente, suelen ser los viernes cuando abrimos nuestro buzón.


Nuestro buzón está situado sobre un armario en el que tenemos los materiales del taller de lenguaje (caja de letras, abecedarios, bandejas de palabras, autodictados.....). Debe estar en un lugar visible de la clase y de fácil acceso para los alumnos y alumnas.
Como forma parte de un rincón, hemos nombrado a una encargada cuya función es anotar las noticias que escribe cada niño/a cada semana, mientras la seño las va leyendo. El control es muy fácil, se pone una cruz en un cuadro de doble entrada. Este año nuestra responsable es Dikra E. 
Los viernes después del recreo, todos se colocan en sus sitios muy, pero que muy atentos a la hora de leer toooodas las noticias. Este trimestre el volumen ha sido considerable: unas veinte noticias por semana.
Es muy importante recordar a los padres y a los propios alumnos que NO SIRVEN las noticias que "copian" del periódico, de la tele o de Internet. Deben ser  acontecimientos que ellos puedan explicar y si es posible, que lo hayan "vivido muy de cerca o en  su propia piel".


Todas las propuestas de trabajo que realizamos en clase tienen un destinatario. En este caso, la seño pasa a ordenador todas las noticias y los niños y niñas durante la jornada escolar (una propuesta del taller de lenguaje) la ilustran y decoran porque todas ellas formarán el periódico de clase (suele ser trimestral) que se llama "Las noticias de 1ºA" y pasará a formar parte de nuestra biblioteca de aula. Tengo que decir que es uno de los "libros" más solicitados para leer y releer. La portada del mismo se confecciona con una selección de actividades que más han gustado a nuestros alumnos. Aquí tenéis el producto final de más de tres meses de trabajo, pero merece la pena. Disfrutamos mucho y aprendemos más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario