miércoles, 15 de enero de 2014

"SEGUIMOS FORMÁNDONOS, SEGUIMOS COMPARTIENDO".

Los que me conocéis un poco, sabéis que me gusta mucho mi trabajo y que me apasionan la lectura,  los libros en general y los cuentos, en particular. 
Este año, una vez más, la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, en concreto Cristian Alexis, ha vuelto a confiar en mí para compartir con los estudiantes de Practicum de  Grado de Infantil y Primaria, dos seminarios sobre los temas que he mencionado para comenzar esta entrada.
Han sido días de mucho trabajo y muchos nervios, pero los asistentes consiguieron crear un ambiente muy agradable y acogedor en el que hemos podido compartir  y aprender muchas cosas. Desde aquí aprovecho para darles las GRACIAS. Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora.


El primero de estos seminarios fue sobre la programación en Educación Primaria, más concretamente en el 1º Ciclo. Intenté exponer los contenidos de una forma clara y siempre desde la perspectiva de una humilde maestra que lleva muchos años en esta profesión y que necesita aprender y formarse día a día. Pero también les mostré que el camino no siempre es de color de rosa, que las espinas salen con fuerza e intentan pinchar donde más nos duele y a esos obstáculos y situaciones difíciles debemos hacer frente con nuestra constancia y trabajo.
Uno de las propuestas que más interés suscitó fue el proyecto de Inteligencia Emocional y algunos de los futuros maestros me dijeron que intentaría ponerlo en práctica en sus aulas y también me preguntaron si podrían visitar mi clase para "verlo en vivo y en directo". Por supuesto que les dije que sí, pero que estuvieran preparados porque a veces el aula se puede parecer mucho a"una jungla". 

Este es el documento en el que intenté resumir las ideas principales del trabajo en el aula:





El segundo de los seminarios  consistía en transmitir a los futuros maestros cómo enseñar a los niños y niñas a disfrutar con lectura. Debemos intentar que leer fuera una de las aventuras más apasionantes, divertidas y mágicas desde muy pequeños. Comencé con una pequeña introducción teórica para continuar con las estrategias y propuestas que desarrollamos en clase para animar a leer a los más pequeños.

Aquí tenéis el documento en el que se recoge parte de nuestras sesiones de animación a la lectura:


Esta actividad se desarrolló en un lugar muy especial: En la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta. Recién inaugurada (20 de diciembre), con unas estructuras, diseño, mobiliario y distribución muy novedosas. Era el mejor de los encuadres para hablar sobre libros, cuentos, historias, magia, fantasía, etc.

Al finalizar el seminario, el Director de la Biblioteca, Don José Antonio Alarcón,  se acercó a saludarnos y nos acompañó en una visita por todas las plantas, secciones y rincones de las nuevas instalaciones, explicándonos todas las novedades con la que cuenta este edificio, así como el funcionamiento de todos y cada uno de los servicios que presta a todos los ceutíes. Nos comunicaba que aún no estaba a pleno rendimiento, que quedaba mucho trabajo por hacer, pero que todo se logra "sin prisa, pero sin pausa".


Una de las salas que más me gustó, y creo que la resto del grupo también, fue la sala infantil. Es fantástica. Un rincón muy acogedor y cálido para que los peques puedan disfrutar con los libros. Allí nos esperaba una de las mejores cuentacuentos que conozco, una gran profesional y una gran amiga: Mati, que nos enseñó el espacio que ella misma había diseñado para contar los cuentos. Aún faltan pequeños detalles de decoración, pero lo principal ya está. 


Mati nos invitó a visitarla cualquier miércoles por la tarde a partir de las cinco y media, acompañados o no por niños, para escuchar historias para todos los gustos y edades. ¡No os lo podéis perder!.

La fachada exterior del edificio es espectacular. 


Esta es una fotografía del interior de la nueva y flamante biblioteca de Ceuta que no tiene nada que envidiarle a cualquier otra de nuestro país.


Para acabar, os voy a dejar en esta presentación la bibliografía que les sugerí tanto a los estudiantes como futuros maestros, como a futuros animadores de lectura (cuentos). Les recomendé que debían leer y leer. Esta reseña es sólo una sugerencia, ellos deberán investigar y descubrir libros que les sea útil para su labor docente. 


Y aunque me ponga muy pesada, vuelvo a dar las GRACIAS a la Facultad, a Cristian, a todos y cada uno de los estudiantes que "me sufrieron" durante algunas horas y como siempre, también le doy las gracias a dos de mis "MAESTROS": José J. Pérez Gamero y Esteban de las Heras García. Pero esta vez voy a añadir otro nombre: LORENA, "mi práctica" en este curso, de la que aprendo cada día y a la que vamos a echar mucho de menos cuando se marche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario