sábado, 1 de febrero de 2014

"30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ".

Un año más, en nuestra clase celebramos el Día de la Paz. Las propuestas las tenía programadas desde hace un mes, pero el mural que realizamos fue resultado de "escuchar a los niños". No estaba segura de que surgiera algo "diferente", pero me equivoqué. 
En primer lugar, les pregunté qué entendían ellos por PAZ y una vez recogida "la lluvia de ideas", se consensuó una definición que la ilustraron cada uno de ellos. 




    A continuación hablamos de algunas personas que trabajaron y murieron por la PAZ que la representan.



También nos centramos en la paloma blanca con la rama de olivo en el pico. Investigamos sobre el origen de este símbolo y les gustó mucho la historia. A partir de ahí, propusimos crear nosotros uno que nada tuviera que ver con los que conocíamos. 





   Esta propuesta de trabajo me sirvió para descubrir varias cosas. En primer lugar, cuánto les gusta el tercer cuento de "Leer, ¡qué gran aventura!" ("Leer puede ser una gran aventura", un alumno me dijo: "Seño es que no te puedo decir mucho, porque es más. Diría hasta el infinito y más allá"..) y en segundo lugar, que aunque son charlatanes, distraídos y algo revoltosos, cuando les gusta algo, se vuelcan totalmente a la causa y se involucran de tal forma que me dejan boquiabierta. Saltó la "chispa" cuando Shayla dijo: "Seño, ¿puede ser otro animal muy querido por nosotros?". Lógicamente les contesté que sí. Y casi al unísono dijeron (bueno, gritaron): "UN GUSANO".

 
 Expusieron que el Gusano Comelibros es un personaje muy bueno porque nos hace leer y leer para poder comer y crecer muuuuucho. Y eso es positivo para todos nosotros. También argumentaron que él creó y vive en el País de la Biblioteca con todos los personajes de nuestros cuentos favoritos y en ese país juegan, se ríen, comparten, conviven, no se pelean......es perfecto para representar la PAZ.

   Así que salió, en votación  unánime, elegido como símbolo de la PAZ un gusano de color blanco. Pero......este ¿cómo y con qué crecería para que la Paz se extendiera por todo el mundo?. Muy fácil: Cada niño/a pensaría una palabra bonita que estuviera relacionada con la Paz, la escribirían en un círculo blanco, la decorarían y le pondrían un poco de algodón. Así crecería y crecería...





Este es el resultado final de dos días de trabajo: "El Gusano de la PAZ".

Aquí os dejo el enlace de la propuesta de trabajo completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario