sábado, 22 de febrero de 2014

"RECICLAMOS CAMISETAS".

Hace algunas semanas, al entrar en clase, Dikra M. me dice con una gran sonrisa: "Seño, dice mi madre que el lunes va a venir a hablar contigo por si quieres que hagamos en clase "una manta". "¿Una manta?", pregunté sorprendida. Cuando Karima me explicó en qué consistía la actividad, inmediatamente, le contesté que sí. Era algo nuevo para mí y para los niños y niñas de clase: Reciclaremos camisetas viejas y haremos una........¿...?Aún estamos con la duda de qué resultará cuando terminemos de anudar las mallas de plástico. Cada uno tiene una idea, la dice en voz alta, la comenta con los compañeros y me preguntan, pero.....aún no sabemos qué será y para qué servirá.

Cuando estaba decidido que nos íbamos a poner manos a la obra, no hubo necesidad de reclamar la ayuda de otras mamás porque cinco de ellas se ofrecieron voluntarias para ayudarnos y compartir en clase un día "distinto" para ellas y para nosotros. Desde aquí les doy las GRACIAS porque sin ellas no habría sido posible llevar  a cabo esta propuesta de trabajo. También debo destacar que el resto de madres colaboraron aportando camisetas y prendas de algodón viejas para reciclarlas.

Un par de semanas antes, nos reunimos para concretar día, hora y planificar un poco cómo se iba a desarrollar este taller. Fue una tarde muy agradable en la que hablamos de muchas cosas y nos sirvió para conocernos un poco mejor y unir fuerzas para mejorar la educación y el aprendizaje de "nuestros niños y niñas". Me gustó.....y creo que deberíamos potenciar estar reuniones en "pequeño grupo" porque son muy efectivas y prácticas.

En clase, unos días antes hablamos sobre lo que íbamos a hacer. Elaboré este documento para que los niños y niñas supieran qué neceistamos y qué íbamos a hacer. Lo que no le descubrimos fue el resultado final (que aún no lo han descubierto porque no hemos terminado la manualidad).




El viernes 14 de febrero todos estábamos muy nerviosos esperando la llegada de las mamás. Las recibimos con aplausos y una agradable bienvenida y ...¡a trabajar!.

1º.- Cortamos las camisetas en tres partes.


2º.- Cortamos tiras sin llegar hasta el final del trozo de camiseta.





3º.- Enrollamos haciendo un ovillo o cortamos en tiras de unos diez centímetros.



4º.- Repartimos un trozo de malla de plástico por equipo y las mamás nos enseñaron a hacer nudos con muuuuuuucha paciencia.



El tiempo se nos pasó volando, pero no pudimos terminar nuestra sorpresa, así que decidimos trasladar las mallas al taller de plástica para ir anudando nuestros trozos de camisetas viejas e ir dándole forma a nuestro trabajo en los ratos que tenemos para pasar por nuestros rincones.

En eso estamos ahora mismo. Ya hemos acabado un trozo. Cuando hagamos el segundo, llamaremos a Karima, "nuestra maestra" para que nos explique el siguiente paso.

¡Ah, también estamos preparando una sorpresa para nuestras mamás!.

Cuando esté totalmente finalizada nuestra labor, haremos un vídeo con la secuencia completa.


2 comentarios:

  1. Fue una mañana increible en la que los niños trabajaron con mucha ilusión. Yo como madre no puedo pedir más, a mi niño le tocó " la mejor seño del cole". Es una persona que además de enseñar, escucha e intenta entender a nuestros pequeños

    ResponderEliminar
  2. Querida Mariam. Muchas gracias por tus "piropos", pero yo sí que tengo el mejor grupo de mamás y papás. Es un placer contar con vuestro apoyo, ayuda y colaboración. Es imprescindible que estemos juntas en la educación de "nuestros niños y niñas". Para mí, es lo principal. Como dice un amigo mío: "Los niños en la escuela deben sentirse seguros y después, ser felices". Sin duda, ese día todos los niños fueron felices, pero en especial, aquellos cuyas mamás compartieron una jornada de cole con nosotros. Muchos besos.

    ResponderEliminar