sábado, 14 de febrero de 2015

EVALUACIÓN INICIAL DEL PLAN DE CULTURA DIGITAL EN NUESTRAS AULAS.

   En alguna entrada anterior os hemos comentado la aventura que iniciábamos este curso. Dimos un salto al quinto nivel y este venía acompañado de un nuevo reto para nosotros: El Plan de Cultura Digital. Con miedo, precaución, entusiasmo y muchas ganas de aprender comenzamos esta nueva etapa profesional para nosotros.

   En el primer trimestre debíamos realizar una evaluación inicial sobre nuestros conocimientos sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula. Era totalmente nuevo para nosotros y para nuestros/as alumnos/as. Sergio y Margarita, asesores de dicho plan en Ceuta, nos dieron "vía libre" para llevar a cabo una propuesta realizada por nosotros, ya que la que nos proporcionaban desde Madrid no la creíamos apropiada para nuestros niños y niñas. 

   El mes de noviembre fue el señalado para comenzar a trabajar sobre dicha evaluación y para ello nos centramos en el Proyecto de Animación a la Lectura que llevamos a cabo. Estábamos inmersos en la lectura de "Un gigante entrometido" de Rafael Estrada Delgado y demostrado el interés de los chavales por esta historia y la curiosidad por conocer un poco más al autor e ilustrador del mismo, eran motivos suficientes para utilizarlos como eje central de la prueba inicial que se nos pedía.

   Esta fue nuestra propuesta:




   El tema elegido y las propuestas a trabajar no eran nuevas para nosotros, pero debíamos iniciarnos en el aprendizaje cooperativo para llevarlas a cabo. Nos "lanzamos a la piscina" a pesar de nuestros miedos, nuestras dudas, nuestra poca formación al respecto. Fuimos aprendiendo al mismo tiempo que nuestros alumnos y alumnas. 

   El desarrollo de las actividades iba siendo satisfactorio para todos, aunque hemos cometido errores de los que hemos aprendido mucho.

   Comenzamos con la lectura del cuento por capítulos al mismo tiempo que investigamos sobre la vida y la obra de nuestro autor favorito. Aquí comenzamos a utilizar los ordenadores y las estrategias del aprendizaje cooperativo. 

   Entre todos, consensuamos qué aspectos sobre Rafael nos interesaban, los anotamos en la pizarra y los distribuimos por equipos (aulas de 5ºA y B). A partir de ahí, cada grupo debía investigar sobre su bloque respondiendo a unas preguntas que les habíamos proporcionado con el fin de concretar el contenido de cada uno de ellos.

   Todas las webs y blogs relacionadas con el escritor la recogimos en un Symbaloo para facilitarles un poco la tarea a los alumnos/as.

   Este es el enlace:  Symbaloo Rafael Estrada Delgado

   Al mismo tiempo, realizamos retratos del autor y dibujos de cada uno de los bloques que estábamos trabajando para ilustrar con imágenes nuestra labor de investigación que sería recogida en un gran mural conjunto de las dos clases.






   No podemos olvidarnos de la chispa que inició todo este trabajo: La lectura de uno de los cuentos de Rafael "Un gigante entrometido". 
   Disfrutamos mucho con esta aventura que la vivimos capítulo a capítulo y decidimos plasmar en papel lo que más nos había gustado. Para ello los niños y niñas dibujaron  "su portada". Este fue el resultado:




   Una alumna, Mª Carmen, nos soprendió con un cómic sobre la historia de Daniel y sus amigos.




   Una vez concluida la fase de investigación, cada equipo organizó su información para redactar el contenido de cada uno los bloques. El siguiente paso sería ilustrarlo y montar el mural. 



   Desde aquí aprovechamos para agradecer a Rafael su colaboración para que este trabajo saliera adelante. Pudimos conocerle un poco más gracias a la biografía que hace un par de años "regaló" a los niños y niñas de la clase de 2ºA. Aprendimos a comentar en los blogs gracias al  interés de nuestros pequeños lectores en hablar con él y contestó a todos, absolutamente a todos. Pero sobre todo, por hacernos disfrutar con sus historias. 
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!.

Este es el enlace al blog de Rafael:

"Cuéntame un cuento". Rafael Estrada.

   Para terminar, os mostramos un vídeo que recoge pequeños retazos de la exposición oral que hicieron nuestros niños y niñas para dar a conocer al resto de los compañeros su trabajo. Era la primera vez que hablaban en público y estaban muy, pero que muy nerviosos. 



   Ahora nos toca formarnos, seguir aprendiendo para poder seguir "enseñando".
  

3 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena por tu blog!! Me ha encantado y te he dejado un detalle en el mío, por si te interesa. http://blogdelprofejuan.blogspot.com.es/2015/03/los-premios-blogueros-de-los-lobos.html
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Juan! Acabo de leer tu comentario. ¡Perdón por el retraso!. Muchas gracias. Ahora mismo le echo un vistazo al tuyo y te comento. Gracias por compartir. Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un honor haber sido útil en este magnífico Proyecto de Animación a la Lectura. Gracias a Ángeles Lara y Esteban de las Heras. Y gracias, especialmente, a los niños y niñas de 5º A y 5º B, del C.E.I.P. Maestro José Acosta, de Ceuta, por leer y trabajar con mis libros.

    Con vuestro permiso, lo comparto en mis cuentas de Twitter, Facebook y Google+.

    Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar