sábado, 1 de agosto de 2015

"INNOVAR NO ES FÁCIL".

Actualmente, cualquier docente tiene acceso directo e inmediato a todo tipo de información y formación en Internet, en las redes sociales (si sabemos utilizarlas), prensa, radio, televisión, libros...... Casi sin querer nos llegan artículos, posts de blogs, documentos digitales, bibliografía, etc. que nos aportan novedades educativas sobre metodologías, currículum, propuestas de trabajo, tareas, evaluación ........ 

   Quiero pensar que no hay maestro/a o cualquier persona que esté relacionada con el mundo de la educación, a los que no les haya llegado por cualquiera de estas vías, la situación actual de nuestro sistema educativo y las herramientas de las que disponemos para mejorarlo, para hacerlo mucho más atractivo y más cercano a lo más importantes: Los niños y las niñas... Debemos enfocar nuestro trabajo para, por y con ellos/as. 

   También debo añadir que somos muchos, muchísimos los docentes los que en nuestros períodos de vacaciones, dedicamos una parte de nuestro tiempo a "formarnos" leyendo, asistiendo a cursos, acudiendo a alguna que otra reunión con colegas que viven y trabajan en otros pueblos y/o ciudades, etc; simplemente porque nos aterra la idea de estar "encasillados" en nuestro trabajo haciendo siempre lo mismo y si nosotros nos aburrimos, nuestros alumnos y alumnas, también. Nos interesa estar al día sobre cualquier aspecto que pueda mejorar nuestra labor en las aulas.

   Creo que estaréis de acuerdo conmigo cuando afirmo que la educación actual está pidiendo a gritos un cambio. Todas las personas que formamos la comunidad educativa, o al menos, un gran número de ellas, somos conscientes que al igual que la sociedad va evolucionando a pasos agigantados, nuestra escuela sigue anclada en una estructura y funcionamiento casi del siglo pasado. 






  Centrémonos en el título de la entrada que es donde quiero llegar y cuya afirmación reitero. Cuando digo "innovar" me refiero a introducir en las escuelas, en nuestras aulas, "pequeñas cosas" que creemos que van a dar buen resultado y, al mismo tiempo, nuestros alumnos se van a divertir mientras aprenden "de otra manera". Puede ser alguna pincelada de metodologías activas, propuestas de trabajo en equipo, trabajos de investigación, aprender  a compartir, cooperar, colaborar, trabajar la inteligencia emocional, sobre todo, "cambiar el chip" y estar convencidos de que "el cambio es posible".

   Llevo casi treinta años dedicándome a la enseñanza, me gusta mi trabajo y disfruto muchísimo en clase. Intento cada curso introducir algo nuevo aunque haya estado en el mismo colegio y con los mismos alumnos. La mayor parte de mi labor docente ha sido en 1º y 2º nivel de Ed. Primaria, es decir, enseñando a leer y a escribir a los más pequeños. Es muy gratificante. 



    El año pasado tuve la oportunidad de dar un giro de ciento ochenta grados  y di un gran salto al 5º nivel (sin red protectora  ni paracaídas......) donde llevamos a cabo un cambio metodológico y, al mismo tiempo, el Plan de Cultura Digital.

   En cualquier nivel siempre he intentado hacer las cosas de otra manera, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Suelo escuchar a los alumnos y alumnas para conocer sus intereses y motivaciones para poder poner a su disposición las estrategias de aprendizaje y los instrumentos que creo que son los más apropiados para ellos (si me equivoco y no dan los buenos resultados que esperaba, aprendemos todos del error). 


También intento involucrar a las familias en la educación de sus hijos/as. Me gusta que entren en clase, que participen en actividades que, previamente hemos planificado y preparado juntos, que sepan cómo trabajamos y cómo es nuestro día a día en el aula. Os garantizo que lo agradecen, que se sienten "importantes" tanto los papás y mamás como los niños y niñas y repercute positivamente en muchos aspectos. 


   Sé que el trabajo aislado de un/a maestro/a en el aula es difícil que contribuya a que todo el centro se vaya "subiendo al carro del cambio"y que eso es lo que debemos conseguir o, al menos, intentar. Pero cuando gran parte de un claustro, incluido el equipo directivo, opone resistencia a "lo diferente" (aún sin conocer lo que se está haciendo o se pretende hacer), cuando no nos apoya, llegando incluso a "censurar" determinadas propuestas o estrategias, es difícil, muy difícil trabajar, aunque lo que no han conseguido es quitarme la ilusión y el entusiasmo a la hora de llevar a cabo lo que creo que es lo mejor para mis niños y niñas. También he comprobado como,  a escondidas, y criticando abiertamente lo "utópico y absurdo" de algunas ideas, alguna que otra compañera las ha llevado a cabo en su aula..."haciéndolas suyas".

   Esta situación la he sufrido en primera persona, pero me gustaría añadir una anécdota (podría contar muchas más). 

  En algunas ocasiones, estos docentes "molestamos"al resto de colegas con la idea de hacer las cosas de otra manera (he luchado por trabajar sin libros de textos, o usarlos como un instrumento más, no el único; también por  implantar metodologías activas, mediante retos, trabajo cooperativo y/o colaborativo, etc.) e intentan que nos aburramos y "tiremos la toalla".  

   En la última Comisión de Coordinación Pedagógica (este año me tocó ser la coordinadora de nivel y digo "última" porque, para el próximo curso, he conseguido plaza en otro cole) tuve que escuchar muy contentas y orgullosas  a las futuras y noveles directora y  jefa de estudios para el curso 2015/16, pronunciar estas brillantes palabras:

   "Pretendemos que en el próximo curso se siga la misma línea metodológica desde Infantil de tres años hasta sexto de Primaria, que haya una coherencia en todo el colegio, por lo que debemos elegir LA MISMA EDITORIAL DE LIBROS DE TEXTOS. Implantaremos la editorial  "TAL, CUAL, ESTA MISMA" (no quiero hacer publicidad gratuita) y pasado un año, observaremos los resultados en la evaluación. Si son positivos, continuaremos trabajando con la misma, de lo contrario, cambiaremos a otra que sea más apropiada, por ejemplo. "AQUELLA OTRA". También debemos trabajar en vertical el proceso enseñanza-aprendizaje y se implantan, por fin, los libros en 1º y 2º nivel Ahora podemos trabajar coordinadamente".



  A pesar de todos estos obstáculos, he seguido adelante haciendo de mi aula un lugar confortable, acogedor, donde hemos reído, hemos hablado, hemos escuchado, hemos cooperado, hemos colaborado, hemos trabajado duro, muy duro, hemos aprendido unos de otros, nos hemos ayudado unos a otros, hemos intentado controlar nuestras emociones o, al menos, a conocerlas y compartirlas, nos hemos apasionado por una buena historia, por un buen libro, a veces, también hemos llorado, nos hemos abrazado en muchas ocasiones y nos lo hemos pasado bien, nos hemos divertido. Para mí esto es lo importante, lo demás es secundario, como dice un amigo mío. Todo esto ha sido posible por el apoyo incondicional y la colaboración de padres, madres, "mis niños y niñas pequeños y mayores"....¡que no es poco! y les estaré eternamente agradecida por todo. 




 Siempre hay alguna mano amiga que se brinda a ayudarte a pasar los enfados, los berrinches y los malos momentos, gracias a ello he podido seguir caminando paso a paso, poco a poco hacia "el cambio" y el año que viene (curso que espero con mucha ilusión y atractivos proyectos), continuaré en la misma línea, aunque intentando ser cada día un poco mejor.




7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada Ángeles. Me he sentido identificada en muchas de las cosas que has comentado. Saludos y ¡Feliz fin de semana!

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  2. Gracias Yolanda. Me alegra que te guste. Somos muchos docentes los que luchamos contracorriente, pero debemos seguir adelante. Un abrazo y disfruta de las vacaciones.

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  3. Me quedo con "lo que no han conseguido es quitarme la ilusión y el entusiasmo a la hora de llevar a cabo lo que creo que es lo mejor para mis niños y niñas". ¡Esa es la actitud! Por ellos, por tus alumnxs... Un abrazo.

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  4. Muchas gracias Margarita. Eso es lo importante. Un abrazo y disfruta de las vacacaciones. ¡Ah, es todo un lujo que visites mi blog!.

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  5. Genial la entrada Ángeles. Te deseo mucha suerte en tu nuevo destino y que los niños y niñas que tengan la suerte de tenerte como maestra disfruten, al menos, como los que mencionas de este año. Te van a echar de menos.

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  6. Genial la entrada Ángeles. Te deseo mucha suerte en tu nuevo destino y que los niños y niñas que tengan la suerte de tenerte como maestra disfruten, al menos, como los que mencionas de este año. Te van a echar de menos.

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  7. Muchas gracias, Juan. También yo les voy a echar de menos, pero estaremos en contacto. Esta entrada es sólo una pequeña reflexión de varios años de trabajo. No soy muy buena escribiendo, sólo pretendo expresar lo que siento y contar mi experiencia. Un abrazo.

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