miércoles, 19 de agosto de 2015

"NUEVA ETAPA, PERO CON LA MISMA ESENCIA".

Este blog nació hace cuatro años y me apetece contar cómo fue. Revisando todas las entradas, me he dado cuenta que no lo hice en su debido momento, por eso ahora, que estoy renovando su aspecto, creo que puede ser si no interesante, al menos, curioso. ¡No sé si os aburriré...!

   En el curso 2010-11 era tutora de "la famosa y eterna clase de 2ºA" de un colegio de Ceuta. Fue un año mágico por muchas razones. La primera de ellas fue la gran creatividad e imaginación que demostraron mis alumnos/as. ¡Cuánto aprendí de ellos y con ellos! 

   Navegando por la red, veía y leía blogs que consideraba interesantes, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que yo podría tener uno propio (me apasionan las nuevas tecnologías, pero reconozco que no es mi fuerte y me queda mucho por aprender).

  Ese año, en clase surgió la idea de crear una patrulla que cuidara el Medio Ambiente y comenzamos por el colegio. En un principio se llamó "Patrulla Verde", pero cuando decidimos publicar la historia, debimos cambiarlo por motivos de copyright y elegimos "Pelotón Verde". Estábamos inmersos en los ensayos de nuestra obra de teatro cuando confeccionamos un cartel que anunciaba dicho acontecimiento. Todos dimos nuestro visto bueno para imprimirlo y colocarlo en clase y en algunos pasillos de la escuela. 




   El compañero de Educación Física era el autor y director de la obra y él creó un blog en el que contaba las actividades que se realizaban en algunas de las clases. Os dejo el enlace por si os apetece echar un vistazo:



   Un día llega a clase Roberto (un gran dibujante) muy contento y asombrado:

   -¡Seño, seño...! Ayer estuve con mi padre en el ordenador navegando por Internet, escribí en el buscador "Patrulla Verde" y....¡¡¡salió el cartel que hemos hecho para el teatro!!!

  Entonces, algunos de los niños y niñas también comentaron que  habían descubierto tan importante hallazgo y les expliqué cómo era posible que pudiéramos compartir nuestro trabajo y que lo pudieran ver muchísimas personas. 

  Apenas sin terminar de contestar a muchas de sus preguntas, surgió una propuesta que no esperaba:

    - Seño, ¿por qué no hacemos un blog de nuestra clase?. 

   Al principio me asusté un poco porque no tenía mucha idea sobre cómo hacerlo. Pero eran imparables, así que investigando, leyendo, preguntando... nos pusimos manos a la obra. ¡Dicho y hecho! Comenzó una intensa "lluvia de ideas" de la que caían títulos, diseños, contraseñas, posibles contenidos, etc. 

  Elegido casi por unanimidad, el título fue "Si lees, aprendes muchas cosas". No podía ser otro porque eran unos grandes lectores y descubrieron la magia que encierran los libros desde el Primer Nivel.

  Poco a poco dimos forma a nuestro proyecto que, con el paso de los años, aún sigue vivo. Descubrimos la utilidad de este instrumento hasta que se convirtió en un nexo de unión entre las familias y nuestra clase (objetivo que continúa alcanzándose año tras año).

   Cada curso escolar le propongo a mis nuevos alumnos si quieren cambiar algo del blog y la respuesta siempre es la misma: "Nos gusta así". De vez en cuando me gusta actualizar un poco el diseño, renovarlo,  aunque la esencia siempre será la misma: Contar mis experiencias como maestra, algunas reflexiones, opiniones, sugerencias e inquietudes. 

 Estas son las cabeceras que ha tenido "Si lees, aprendes muchas cosas":







Esta es la actual que ha sido realizada por Olalla Wallin.
   
   Ahora estoy muy contenta por haber sido capaz de desarrollar este humilde blog. No tengo grandes aspiraciones, sólo pretendo contar mi experiencia como maestra y poder compartirla con todo lector o lectora que "se asome" a esta ventana sobre la labor que llevamos a cabo en el día a día en nuestra clase. He comprendido que lo más difícil no es confeccionarlo, sino mantenerlo vivo, actualizarlo, hacerlo ameno, que sea de lectura fácil, atractivo en el diseño, que el contenido sea interesante... Por esa razón, continúo leyendo, investigando y preguntando sobre cómo mejorar esta publicación. 

   Comparto con vosotros estos documentos que son prácticos, muy claros y útiles a la hora de lanzarnos a la aventura de introducir poco a poco en nuestras aulas las TIC'S. Y una buena opción es comenzar por un blog de aula.




   
   



"Si lees, aprendes muchas cosas" lo hacemos crecer entre todos. Por ello doy las gracias a todas y cada una de las personas que se hacen seguidoras, que  leen las entradas, que las comentan, que las comparten  en alguna red social, que reflexionan sobre los temas tratados y nos ofrecen otros puntos de vista... ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!



2 comentarios:

  1. Ángeles te ha quedado estupendo y la nueva cabecera es muy bonita. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yolanda. Sí, la cabecera me gusta. Me la ha hecho una gran ilustradora que ha sabido plasmar la idea del blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar