sábado, 24 de octubre de 2015

"¡3, 2, 1, O.........COMENZAMOS!"

    El nuevo curso ya tiene casi dos meses de vida. Este año ha comenzado con muchos cambios. El primero es el nuevo destino definitivo conseguido en el C.E.I.P. José Ortega y Gasset. Llevaba varios años probando suerte en el Concurso General de Traslados y este ha sido cuando me lo han adjudicado. Desde aquí aprovecho para mostrar mi agradecimiento a todos mis compañeros por la entrañable bienvenida con la que me recibieron. Ha sido un reencuentro con amigos y amigas que esperábamos volver a encontrarnos para volver a trabajar juntos.  

     Después de estar durante el curso pasado en 5º nivel, este año decidí volver con los "peques" de 2º. Quizá haya sido porque me siento más segura y como es un año de adaptación y demasiadas cosas nuevas a la vez, estaba más tranquila y relajada con ellos. 

   Somos cuatro grupos del mismo nivel (¡cuatro aulas de segundo!).  ¡El cole es tan grande que yo me pierdo por sus pasillos!. Formamos un buen equipo mis paralelas y yo. Aparte de compañeras, son amigas y tengo que agradecerles que me faciliten el camino en esta nueva andadura. 

    En mi cole están implantados los libros de texto, excepto en 1º nivel, donde se enseña a leer y a escribir como yo lo vengo haciendo desde hace muuuuchos años (a través de cuentos). Para mí, "este recurso" no es "santo de mi devoción". No tengo nada a favor de ellos, pero sí algunos argumentos en contra. Llevo la ventaja del curso pasado, durante el cual aprendí a utilizarlos como "un material didáctico más", para nada el único ni la base del trabajo del aula. 



    
     Uno de los principales objetivos que nos planteamos fue el desarrollo de un plan lector coherente, atractivo para los alumnos, profesores y familias, eminentemente práctico (petición realizada desde la Jefatura de Estudios) y que los niños y niñas lean simplemente por el placer de leer, sin más.




     A continuación os voy a contar cómo hemos iniciado este proyecto en nuestras aulas.

    En el listado de libros, iba el de "lectura". En la primera reunión de padres, expuse cómo íbamos a desarrollar nuestro proyecto de animación a la lectura y también les expliqué las razones  por las que no me gustaba el libro propuesto. La reacción de ellos fue fantástica: "Seño, lo podemos descambiar. Es muy caro y nada atractivo para nuestros hijos". Dicho y hecho. Esto fue un gran estímulo para mí. Les pedimos que compraran un cuento por alumno/a cuyo título fuera diferente (les facilitamos bibliografía y los encargamos en una librería). ¡Dimos un importante primer paso! El siguiente fue la gran aportación de las familias con  cuentos que forman parte de nuestra biblioteca de aula durante todo el curso y serán devueltos en el mes de junio. 

    El Centro no cuenta con biblioteca por tener que ser habilitado el espacio dedicado a ello para un aula más (es un colegio de cuatro líneas). Aunque nos han comunicado que los libros que estaban en ella se han ubicado en un aula de sexto nivel y podremos utilizarlos para ampliar un poco más nuestras bibliotecas de aula. Así hemos empezado:




     En segundo nivel  de Ed. Primaria se continúa con el desarrollo del proceso lecto-escritor iniciado en el nivel anterior, para fomentar la lectura en los/as niños/as nos basamos en  las  colecciones de la Editorial Edebé: «Tren Azul»,  «Tucán Azul» y "Tucán Naranja", en títulos de las Editoriales Kalandraka, Kókinos, La Galera,  Juventud y cualquier otra cuyas historias hagan disfrutar a nuestros pequeños lectores. Dicha utilización se justifica básicamente, en que los temas tratados son muy atractivos para nuestros/as alumnos/as y desarrolla mucho la imaginación y creatividad.

Con estos cuentos, hemos establecido unas estrategias para que nos animemos a leerlos y son las siguientes:

a) Cada semana se narra un cuento por capítulos, del que se entrega al niño un resumen de cada uno de ellos. Finalizada la lectura del libro, el niño construye su propio cuento con los resúmenes entregados y él hace su propia portada.
El cuento trabajado pasa a formar parte de la biblioteca de aula.
   En nuestro panel de lectura exponemos la portada del cuento, los personajes, el autor e ilustrador. Con él realizamos la evaluación de la historia, votando una de cuatro propuestas: "Nos ha gustado poquísimo, poco, mucho o muchísimo". 





b) A nivel individual, cada niño/a selecciona cuentos de la biblioteca para su lectura diaria en clase y en casa.

    Esta actividad no se queda sólo ahí. Los niños han empezado a "lanzar sus preguntas e ideas" de las que salen nuevas propuestas. 

    Hace un par de semanas leímos "La vaca y la mosca". A medida que iban apareciendo los animales protagonistas, iban cuestionándose cómo eran, dónde vivían (me refiero a los pájaros gorrión, aguzanieves y papamoscas). Mi actitud fue la de no facilitarles la información, me limitaba a decir que yo tampoco sabía nada sobre ellos. Al día siguiente, comenzaron llegar a clase con anotaciones, dibujos, fotografías e incluso libros con los cuales saciaron su curiosidad. Es decir, comenzaron a "investigar". Desde este momento, no hay mañana que alguien de clase no traiga "algo nuevo y sorprendente para todos". Con toda la información elaboramos un libro titulado "¿Sabíais que...?" que ya forma parte de nuestra biblioteca de aula.







c) En este nivel, continuamos con el servicio de préstamos.

   d) Una vez leídos los primeros tres cuentos del curso, los/as alumnos/as obtienen el «Pasaporte del lector». A lo largo del año académico, se va sellando dicho pasaporte cada dos cuentos leídos.

     Otras actividades que realizamos para fomentar la lectura en nuestros/as alumnos/as son las siguientes:

* «La caja de los cuentos».

* Visita a la Biblioteca Municipal.

* Animar a que asistan, en horario de tarde, a la Biblioteca Municipal.


Así es como mis niños y niñas realizan los préstamos cada viernes.


     Por último os comentaré que la portada del "pasaporte del lector", así como el diseño del mismo, lo han hecho los alumnos y alumnas. En una sesión, hablamos de qué significa para nosotros leer, los libros, la lectura, etc. A continuación, realizaron una ilustración sobre lo comentado y eligieron la que más les gustaba. Y esa fue la que se convierte en la portada de nuestro pasaporte. La afortunada fue la de Daniel Muñoz del Río. 




Para terminar una cita de uno de los grandes de la Literatura: Roald Dahl.



14 comentarios:

  1. Todo muy bien planificado y estructurado. La magia de la lectura ya ha entrado en tu aula, da gusto verles hacer los préstamos. Se ve una clase muy tranquila. Acuérdate de cuando hablen en público subirlos a una silla o una mesa, que se les vea bien, que se sientan importantes (como dice César Bona), ese es un buen momento para que entre el inspector en tu clase :).

    ¡Enhorabuena por todo el trabajo!

    No hace falta que yo te lo diga, eres una excelente maestra.

    Muchos besos y abrazos para los niños de la clase de 2º D del Colegio Ortega y Gasset.
    Recordad: "Si lees poco, actuarás como muchos, si lees mucho, actuarás como pocos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "maestro". Poco a poco. Han reaccionado rápido a las estrategias, pero aún nos queda mucho por recorrer. ¡Es verdad!. ¡NO había caído!. Al subirles a una silla o mesa, le daremos más importancia al hecho de hablar y comunicar.
      Gran cita y una gran verdad.

      Eliminar
  2. Qué genial todoo!!! Si es que sois dos maestros de 10!!! Necesitamos más maestros como vosotros dos.
    espero veros muy prontito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, muchas gracias. Eso esperamos nosotros también. Muchos besos. A ver si tenemos suerte y esta es tu clase.

      Eliminar
  3. Me encanta el trabajo que realizas con tus niños/as y la manera de fomentarles el gusto por la lectura. Es un placer leer este blog, se aprende mucho de ti. Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Li muchas gracias. Todos aprendemos de todos. Sólo cuento lo que vivo en clase. La lectura es una de mis pasiones e intento transmitírsela a mis niños. Besos.

      Eliminar
  4. Me parece que este año, estos niños han tenido mucha suerte de poder encontrar a una profesora y amiga, que les este inculcando el amor por la lectura. Gracias Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karolina! Creo que sé quién eres. En primer lugar, muchas gracias por tus palabras, pero la afortunada he sido yo por poder estar en el cole con grandes amigos y amigas y por esos geniales niños que forman una clase en la que disfruto muchísimo. Gracias a ti. Un besote.

      Eliminar
  5. Visitando los blogs del cole, me encontré con este fantástico rincón.Como fantástica es la maestra que hace que los niños se sumerjan en el mundo de los cuentos , se motiven y comiencen a descubrir la magia de la lectura.Con todo mi cariño, espero que tengas mucha suerte en este cambio de camino que llevabas tiempo esperando.Saludos y besos de una compañera que lee a sus hijos LEER,¡ QUÉ GRAN AVENTURA!.Suerte; aunque yo sé que hagas lo que hagas lo harás bien, como gran profesional que eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karima. Espero que estés bien. Me acuerdo muchísimo de ti y espero que no tardes mucho en volver a trabajar conmigo. Estoy muy contenta. Ha sido un cambio necesario y creo que no me he equivocado. Gracias por seguir leyendo nuestras historias a tus hijos, tú bien sabes con el cariño que las escribimos. Cuando te apetezca, pásate por el cole y ven a visitarme, me alegrará mucho verte. Besos para todos.

      Eliminar
  6. Gracias a mi hija Alicia he descubierto este rinconcito que desconocia y por supuesto me ha encantado.
    Que manera mas bonita y estructurada de inculcarle los valores de la lectura a los peques. Gran trabajo Señorita Angeles, un saludo!

    Iván López Espinosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras de ánimo. Lo cierto es que los peques son muy agradecidos y podemos llegar a ellos de mil maneras. Intento inculcarles el amor a la lectura y a los libros y, sobre todo, a que sean felices en el cole. Otro saludo de vuelta.

      Eliminar
  7. Ángeles en http://recursospadocentes.blogspot.com.es/ tienes un detallito para tu blog. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Yolanda, acabo de verlo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar