lunes, 4 de enero de 2016

"EL SECRETO DE LOS LIBROS MÁGICOS".

   
   Durante el primer trimestre, mis alumnos y alumnas han disfrutado muchísimo con todas las historias que hemos leído en clase. Son un público muy agradecido, pero también muy sincero, espontáneo y exigente. Casi toda la clase ha comprado el libro "Leer, qué gran aventura!" y me pedían que Esteban se lo dedicara, pero sólo una niña, Irene Manzanares, ha conseguido tan ansiada dedicatoria. Así fue como a modo de agradecimiento, el autor les regaló una historia en la que ellos eran los protagonistas...pero no estaba completa, le faltaba el título, el final, las ilustraciones...

   Antes de mostrar el trabajo realizado, me gustaría anotar que hemos utilizado algunas de las estrategias que "el mago de los cuentos infantiles", Gianni Rodari, recoge en el maravilloso e indispensable libro para cualquier docente, "Gramática de la fantasía". También hemos jugado tomando como referencia "Cuentos para jugar". Este autor, además de escribir cuentos, también tiene algunas publicaciones donde nos muestra a los adultos cómo podemos y debemos fomentar la imaginación y la creatividad en la escuela. Nos facilita muchas estrategias y actividades para enseñar a escribir historias, a interpretarlas, a jugar con ellas, a divertirnos con ellas y con sus personajes. Es decir, nos ofrece su mano para adentrarnos en el mundo de la fantasía y allí, todo es posible. 






   Cuando Esteban de las Heras me comentó que había colgado la historia en el blog, se me ocurrió que sería más divertido que "el regalo" apareciera envuelto y escondido en algún lugar secreto de la clase y, cuando lo descubrieran, la emoción y el suspense sería mayor.

     Un lunes, al llegar a clase, Samir encontró "algo" en uno de los estantes de nuestra biblioteca. Con mucho cuidado, lo cogió (todos los niños y niñas corrieron con los ojos muy abiertos, al lugar de los hechos) y me llamó con cara de asombro.


   Me preguntaron si podían abrirlo, pero les comenté que quizás fuera un regalo para el profe de particulares que utiliza nuestra clase por las tardes y, a veces, nos encontramos "algún regalito".

   Muy nerviosos, quitaron el papel que lo envolvía y a partir de ese momento, se escuchaban risas nerviosas, susurros, algunos gritos y muchos saltos de alegría y emoción. Esto es lo que contenía el "paquete sorpresa":
   ¡Una carta muy grande dirigida a nuestra clase y era del profe Esteban!¡Menudo alboroto se formó! Cuando se tranquilizaron un poco, empezaron a preguntar que cómo había llegado hasta ahí, cuándo había estado el profe en nuestra clase y no lo habíamos visto...! Ya os imagináis lo que viene a continuación: ¡¡¡ABRIR LA CARTA!!! Y.....¡¡¡POR FIN DESCUBRIMOS QUÉ CONTENÍA: UN CUENTO!!!






    Ya no podíamos esperar más y comencé a leer la historia. No encuentro las palabras para poder describir esas caras de sorpresa y de emoción que mostraban al mismo tiempo que iban apareciendo los personajes (que eran ellos) y la acción estaba basada en los libros y la magia que encierra la lectura.

   Al terminar, los aplausos duraron varios minutos y empezaron con su particular "lluvia de ideas":

   - No tiene título: ¡Nos inventaremos uno!
   - No tiene final: ¡Nosotros acabaremos la historia!
   - No tiene dibujos: ¡Nosotros lo ilustraremos!
   - .......

   Mediante un trabajo cooperativo, cada equipo propuso un título y elegimos, casi por unanimidad, uno. La propuesta  fue esta:

   Equipo Sirenas de Maco: "Los libros mágicos".
   Equipo Magdalena: "La historia mágica de 2ºD".
   Equipo Supercampeón: "El secreto de los libros mágicos".
   Equipo Superman: "El regalo".
   Equipo Tiburón: "Los cuentos de 2ºD".
   Equipo Minions: "Los libros de aventuras".
   Equipo Dinosaurio Rex: "La sorpresa".

   El título elegido fue el del equipo  Supercampeón: "El secreto de los libros mágicos".

   A continuación, cada alumno diseñó el título con letras y decoraciones de todo tipo. Nuestra intención era elegir uno, pero fue muy difícil. Decidimos poner en la primera página el de Valeria Mª, pero como el resto estaban muy bien, decidimos añadir todos los demás.



     ¡Ya teníamos título! Ahora le tocaba el turno al final. Al igual que la actividad anterior, mediante un trabajo cooperativo, cada equipo propuso uno y lo ilustró. Realizaron unas propuestas diferentes, pero todas interesantes. Aquí no lograron ponerse de acuerdo y propusieron hacer lo mismo que Gianni Rodari en "Cuentos para jugar", es decir, esta historia tendrá varios finales y cada lector o lectora podría elegir el que más le guste. ¡Dicho y hecho! Además, realizaron algunos dibujos que ilustraran la historia. Este es el resultado. 




   Han sido un par de semanas de duro e intenso trabajo, pero ha merecido la pena. El primer día de clase, a la vuelta de las vacaciones, quiero darles una sorpresa. Lo voy a imprimir,  lo encuadernaré y volveré a dejarlo en algún rinconcito mágico de la clase y a ver qué ocurre cuando lo encuentren...



4 comentarios:

  1. Angeles que experiencia tan preciosa para vivirla en clase !! he disfrutado un monton leyendo con sumo interes todo el proceso solo puedo decirte TXAPELDUN felicitaciones es un testimonio de trabajo cooperativo lleno de encanto..Son vivencias inolvidables que dejan huella para siempre !!!! un abrazo-amigo felices reyes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña. Lo cierto es que disfrutamos muchísimo y también aprendimos mucho. Los niños lo agradecieron de mil maneras, la más importante para mí fue la de miles de besos que me dieron, diciéndome al oído "gracias". Feliz Año y que los Reyes Magos te traigan todo aquello que desees. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, profe Esteban! Somos Almudena, Alicia, Paula, Enzo, Ana, Laura, Yasmina, Irene M., Irene R., y........todos los demás de la clase de 2º D. Estamos muy contentos porque la seño nos ha dicho que vamos a hacer un teatro al final de curso. Te escribimos desde la clase porque la seño nos deja utilizar el ordenador en los ratos libres. Nos dio a elegir la obra. Al principio íbamos a hacer "Peter Pan", pero de pronto se nos ocurrió una idea mejor (ha sido idea de las Marilectoras): Hacer el teatro del cuento que nos regalaste. Pero.....nos tienes que decir qué final podemos poner y nos gustaría que nos ayudases.

    Muchos besos de parte de toda la clase. Esperamos que te pongas contento y, por cierto, eres guapísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea. El final de la historia lo tenéis que inventar vosotros, puesto que la historia es vuestra, forma parte de vuestra clase. Yo sólo escribí lo que el cuento me dijo al oído en unos de mis sueños. Seguro que si pensáis un poquito, se os ocurre un fantástico final. Me alegro mucho de que os vaya todo genial. Muchos besos para todos.

      Eliminar