martes, 17 de mayo de 2016

"LOS SUEÑOS DE RAFALITO".

 
      La semana pasada investigábamos en clase sobre los medios de comunicación. En "el libro de texto" venía una plantilla pautada y muy dirigida para que las niñas y los niños aprendieran a enviar  un correo electrónico. Rápidamente surgió la pregunta: "Seño, ¿por qué no mandamos  uno de verdad?". Así que comenzamos por pensar y elegir a quién nos apetecía escribir y contarle "nuestras cosas". Fueron varios "los elegidos": Iván, el papá de Alicia, Esteban, Tamara y... Rafael Estrada. Desde aquí les damos las gracias a todos por atendernos, contestarnos muy amablemente y dedicarnos un poquito de su tiempo.

     Los peques redactaron cada uno de los correos al mismo tiempo que íbamos indicando las partes de las que consta, qué expresiones ulitizar, etc. Los emoticonos, también elegidos por ellas y por ellos, cerraban cada uno de nuestros mensajes.

Mensaje para Rafael Estrada: 



¡Buenos días, Rafael!

Somos los niños y niñas de 2º D del C.E.I.P. José Ortega y Gasset de Ceuta.
En clase estamos aprendiendo cómo funciona el correo electrónico. Viene en el libro, pero hemos propuesto escribir uno de verdad y todos nos hemos acordado de ti.

¿Estás escribiendo algún cuento nuevo? ¿Cómo se titula? Nosotros queremos decirte que seguimos leyendo "un montonazo"- También hemos escrito nuestra primera poesía y Samir, cuando la ha dibujado, ha pintado al gigante Pintanubes. 

La semana que viene vamos a leer "El robot y la Luna" y seguro que nos gusta mucho porque tienes mucha imaginación.
Un beso de cada niño y niña de la clase.

Con cariño:

Los niños y niñas de la clase de 2º D. Nuestra seño es Ángeles Lara.

Un beso de cada uno de nosotros.






      Nuestro escritor e ilustrador favorito nos contestó esa misma mañana. Nos hizo muchísima ilusión su correo. ¡Cuántas cosas aprendimos con su mensaje!

      Hola, niñas y niños de 2º D (no siempre vamos a tener que nombrar a los niños primero, ¿verdad?). Hola, Ángeles Lara.

     Gracias por acordaros de mí. Ahora mismo estoy escribiendo varias cosas a la vez:

-Un novela infantil escrita en colaboración con un escritor granadino que se llama Anxo do Rego. La novela creo que se titulará "La caja de las mentiras".
-Un cuento titulado "No todos los marcianos son de Marte", escrito y dibujado en colaboración con mi amigo Javier Requena.
-Una novela policial para adultos titulada "Delirio en rama".

     Espero que "El robot y la Luna" os divierta tanto como a mi al escribirlo.

    Cuando vuelva a ser niño otra vez me gustaría tener una seño como la vuestra.

    Un beso muy fuerte para cada uno, así no hay que repartirlo.

    Con cariño.
   Rafa

   No tardaron ni un segundo en comentar todo lo que nos contaba Rafael. ¡Se sentían importantes! A veces, con muy poco hacemos felices a las niñas y a los niños y...¡Cómo lo agradecen!

   Se interesaron mucho por  los colaboradores con los que trabajaba, sobre todo,  por  Javier Requena que lo conocían como ilustrador en algunos cuentos de Rafael. Les conté que eran amigos y compañeros de trabajo. Les mostré algunas ilustraciones que no estaban incluidas en ningún cuento (tres en concreto, una de ellas muy especial para mí) y decidieron regalarle una historia inventada e ilustrada por ellos. De las tres, eligieron "mi favorita".

Imagen nº 1:


Imagen nº2:


Imagen nº3:


     Les enseñé el dibujo original y les encantó. ¡No podía ser de otra forma! ¡Es magnífico!

     Durante un par de días estuvimos trabajando mucho y, una vez más, me sorprendieron. Comenzaron la historia presentando como protagonista a "Rafalito" y le acompañaría en sus aventuras su amigo Pablo. Pero, Samir pensando y pensando...dijo: "¡El amigo no se puede llamar Pablo, tiene que llamarse Javier!" No hubo que dar explicación alguna porque se refería al amigo "de verdad" de Rafael, Javier Requena.

   Sólo añadir que también quisieron hacer un pequeño homenaje a un personaje que ellos quieren mucho: "Manolo", el cuidador jefe de "El Pelotón Verde" (una de las historias de "Leer, ¡qué gran aventura!").

   Ahora os muestro el resultado de nuestro trabajo. Ya tenemos un ejemplar en nuestra biblioteca de aula. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario