sábado, 24 de noviembre de 2012

"LA CAJA DE LOS CUENTOS".

Hace tres semanas que se instaló en nuestra clase, sobre uno de los armarios que están frente a la puerta, "La caja de los cuentos".
Desde el año pasado ya aparecen los cuentos sobre la mesa de la seño y también hicimos varios colectivos, pero es en 2º Nivel cuando nos lo tomamos un poco más en serio. Todos/as los/as niños/as se convierten en autores e ilustradores. Durante toda la semana la caja está abierta para que, quien quiera, introduzca en ella las historias que bullen en la imaginación. Lógicamente, hemos consensuado unas condiciones para que el texto producido por los/as alumnos/as sean "un cuento":

1ª.- Debe tener un título.
2ª.- Debe constar de las tres partes fundamentales que caracterizan al cuento: Presentación, nudo y desenlace.
3ª.- Debe estar firmado por el autor.
4ª.- La historia tiene que ser inédita. NO se admiten "plagios".
5ª.- Es conveniente que no intervengan los adultos de una forma directa (pueden ayudar, pero no escribirlos ellos).
6ª.- Las illustraciones son opcionales.

     El viernes, si no ocurre ningún imprevisto, es el día en el que abrimos la caja. Todos/as estamos impacientes. Paola se coloca en posición de llevar el control de los cuentos escritos, la seño los va leyendo y entre todos decidimos si pasa "la prueba de fuego" para ser corregido, maquetado, ilustrado y preparado para incorporarlo como un título más en nuestra Editorial AIES. 

     La semana pasada ocurrió algo que no esperábamos. Fue una fantástica sorpresa. Sobre las diez menos cuarto de la mañana abrimos "La caja de los cuentos". La seño va leyendo, comentamos, reímos, lloramos......de todo un poco. De pronto, "la bruja de 2ºA" debió poner una cara "un poco rara" porque todos le preguntaban: "Seño, ¿qué te pasa?. ¿Qué has encontrado en el fondo de la caja?". Doblado dos veces, un papel muy limpio, sus letras estaban escritas en ordenador...... había más de un folio. Se formó un pequeño alboroto......Ángeles pregunta: "¿Este cuento de quién es?". Cada uno/a respondía: "Mío, no. Ni mío. Mío tampoco.......".
- ¡Ábrelo ya, por favor y léelo!.
     Desplegamos los cuatro folios y aparece en el pie de página el nombre del autor, muy conocido y querido por todos/as: "ESTEBAN DE LAS HERAS GARCÍA". Al decirlo, se oye un fuerte aplauso......."¡Seño, el profe ha echado un cuento!".
- ¡Ah, por eso ayer el profe no paraba de mirar la caja, la abrió, empezó a decir que no valían los cuentos que habíamos echado porque los copiábamos.......y en ese momento, lo echó!, dijo Sara que está pendiente a todo y nunca se le escapa nada.
    Pero....NO era un cuento, era algo MUCHO MEJOR: 

ERA EL PRIMER CAPÍTULO DE UN NUEVO PROYECTO DE ESTEBAN DE LAS HERAS.

     Se hizo un silencio absoluto en clase y, a continuación, nos invadió un ambiente de júbilo: "¡Léelo, léelo!". Comencé a leerlo y en ese momento, aparece el profe. Los/as niños/as le recibieron con aplausos y gritos: "HIP, HIP, HURRA" (el recibimiento sólo es comparable cuando en un concierto de Miguel Bosé, se apagan todas las luces y sólo una luz ilumina al cantante en el fondo del escenario, mientras suenan las primeras notas de "Amante Bandido").
  El cuento es fantástico, pero a la seño le produjo una gran emoción dos párrafos en concreto: Cuando aparece como personaje Bilal,  un niño de nuestra clase que se sintió muy, pero que muy importante por un instante. Su carita lo decía todo. El segundo es cuando se hace referencia al libro "Leer, ¡qué gran aventura!".
    Al finalizar la lectura, todos opinábamos lo mismo: "Profe, tienes que seguir escribiendo".

    Todos le agradecimos de la mejor manera que sabemos, que nos hubiese dado la oportunidad de conocer lo que, sin duda alguna, será "UNA OBRA DE ARTE" destinada a los niños y a los no tan niños.
   Yo digo que "los niños son el mejor de los termómetros para medir la calidad e idoneidad de los proyectos que hacemos los adultos. Son el público más exigente, pero también el más sinceto y el más agradecido".



¡¡¡GRACIAS, PROFE ESTEBAN!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario